Un acierto más del
premio Águila de poesía en su XI edición, un acierto antirretórico, doloroso y
transcendente. Cuando leo las páginas de Out of work de Aitor Bergara (1984) imagino a Dante en la larga y eterna cola del paro. Un
descenso a los infiernos de la que podríamos llamar la generación agostada. La cosecha de jóvenes mejor preparada de la
historia de este país ha sufrido la sequía provocada por la mediocridad de sus gestores
en cualquier ámbito y nivel (el económico, el político, el empresarial, el
educativo, social...) y las concomitantes circunstancias adversas.
Comienza este descenso
dantesco con una vengativa dedicatoria "a
quienes se han esforzado en despreciar mi esfuerzo y mi talento (...) así como
en privarme de uno de mis derechos fundamentales (el derecho al trabajo)".
Los convencionalismos, el desaliento, la falta de autoestima son los temas
evocados desde las primeras citas, pero son las complejidades psicológicas de
quien sufre las consecuencias de la crisis los auténticos focos de atención del
poemario. Con su lectura podemos rastrear las órbitas infernales a las que
desciende este Dante desde el primer poema, Vergüenza,
la paranoica prevención que provoca el paro.
Estimable es la
estructura dialéctica del titulado Puro
egoísmo. El lamento ante la pérdida de esperanza, la reacción del padre, y
la conclusión del hablante según la cual sus poemas fueron un intento por
merecer un elogio. Una última traición le espera: "no he podido decirle cuánto le quiero". Último egoísmo.
Los poemas autobiográficos (sic.) con
sus tachaduras, proponen una lectura perspectivista, un ejercicio de
distanciamiento. El reconocimiento de circunstancias en su relato en primera
persona contrasta con la versión "corregida" y alejada, en tercera
persona. El desdoble del hablante poemático provoca el necesario ahondamiento.
Se presentan otros
complejos mecanismos de la mente: El sentimiento de culpa ante las (in)decisiones (sic.) de la propia vida,
esto es: el problemático ejercicio de la voluntad. El insomnio, la infelicidad,
el desasosiego convertidos en poema o la ausencia de libertad: En Consejos para mis lectores podemos
llegar a la conclusión de que la supuesta opción de la literatura, en principio
platónica y libre, está condicionada por intereses rastreros. "Sáquese el título oficial de
POETA..."
El poema Cáritas parece ese Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate cuando
responde al padre que, como un Caronte, le lleva en su coche.
"Y antes de mojarme la palma de la mano
derecha con la puerta, me pide explicaciones:
yo le digo, con aire compungido,
padre,
no hay alternativa"
La descorazonadora
respuesta es un Vuolsi così colà ove
si puote, la orden con que Virgilio conmina al
barquero de almas: Así se quiso, allá
donde está el poder.
Otras estancias
esperan el descenso: El pecado de vanidad, lujuria y orgullo en la novena
órbita de las traiciones del infierno, en el poema Contrato de prácticas; la hipocresía en Recursos
humanos, la tierna y comprensible avaricia de Cash. Todas son pruebas que debe superar quien quiere comprender la
verdad, esa iluminación que en el último poema, Ars poética, descubre que el poeta...
ha nacido para aliviar,
mediante la palabra, el dolor de la gente humilde
Más allá de las
fuerzas del aciago destino o de la culpabilidad que la sociedad (o él mismo)
quiera transferirle, el poeta debe comportarse éticamente y asumir la
responsabilidad que las circunstancias le deparan. Debe escribir la poesía (o
la prosa, ¡qué más da!) que exige este momento. Sin duda, más allá del
significado literal (la crudeza de la vida de la generación agostada), más allá del significado moral (cómo se debe
reaccionar ante la adversidad), más allá del sentido alegórico (la injusticia,
la ceguera, los vicios y los prejuicios de una sociedad) existe un sentido
transcendente:
...
y por eso debo acoger en mi (¡ramplona!) prosa poética
esta rara metafísica de la vulgaridad
(...) escribo esta prosa
adolecida de Alzheimer, esta prosa con Síndrome de Dowm,
y frente a la retórica universitaria de la excelencia
-digna de la Cibeles Fashion Week
del Verso-
presento el resultado de mi discapacidad,
esta prosa investida de sí misma,
a través de la cual me realizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario