lunes, 18 de abril de 2016

RE-GENERACIÓN. Antología de poesía española (2000-20015). Selección de José Luis Morante. Valparaíso ediciones, Granada, 2016.


Podemos leer interesantes  estudios sobre la poesía española a través de las antologías. Todos conocemos grandes florilegios, desde el canon de la Antología española.. de Gerardo Diego, la Antología consultada 1957 de Francisco Ribes, pasando por los Nueve novísimos de Castellet , Poesía épica española(1950-80) de Julio López, Florilegium, poesía última española (1980) de Jongh Rossel, (por no cansar con innumerables publicaciones que superan  el centenar a finales de siglo) para llegar a las más recientes Generación del 99 de J. L. García Martín, La inteligencia y el hacha de J. A de Villena, Ignacio Elguero...  (Vd. José Manuel López de Abiada  en Actas  del XIII Congreso AIH, De cánones literarios y antologías poéticas o Emili Bayo Las antologías y la poesía española de posguerra, U. de Lleida) Algunas antologías fueron un acercamiento, un testimonio de una época, otras mostraron un nuevo concepto de poesía o anunciaron nuevos nombres, a veces se atrevieron a valorarlos; en muchos casos (no sabemos hasta qué punto) dieron fe de una realidad o quizás crearon una ficción; unas dejaron su huella metodológica o descubrieron escondidas afinidades de nuevos creadores y, sin embargo,  otras crearon el fenómeno que querían observar. En todo caso constituyen un medio de promoción y de crítica que a su vez es duramente criticado. No cabe duda de que las antologías no dejan de ser un error necesario, un comprobante de síntomas, tendencias; también un reto, una adivinanza del sentido de tantas obras, una apuesta sobre cuáles serán poetas ciertos y cuáles se perderán (una adivinandanza), un atrevimiento, un riesgo para el antologador y un adelanto del futuro canon.

José Luis Morante, poeta cierto e incansable crítico, asume el peligro y descubre en Re-generación (Valparaíso ed. 2016) dentro del amplísimo panorama actual una apreciable nómina de jóvenes poetas enlazados con un sutil hilván:

- Nacen entre 1980 y 1995, de veinte a treinta y cinco años en 2015.

- Pueden ser considerados como nativos digitales, dueños de bitácoras, colaboradores o editores de revistas en línea, con ediciones digitales y dominios personales.

- Están acostumbrados a la diversidad de la red, abiertos a nuevas propuestas.

- Superan los monopolios estéticos. No tienen limitaciones programáticas.

- Viven un contexto histórico de continua mutación. Crecieron con los primeros pasos de la democracia y la bonanza económica que abonó en su contexto un cierto conservadurismo triunfalista prontamente truncado con la crisis del 2008.

- Atesoran una amplia formación universitaria.

- Coinciden en algunos premios durante los momentos de expansión económica del país. Después, durante la crisis, desaparecidas las ayudas institucionales, encontrarán el apoyo de pequeñas editoriales, bitácoras y páginas web que en muchos casos ellos mismos promueven.

- Su devenir vital potencia su emancipación, su independencia.

 Efectivamente, como afirma J. L. Morante, "la cosecha tecnológica está a la vista... Falta por estudiar con distanciamiento y método cómo afecta a la poesía como género y de qué modo influye en sus temas..." (p.12)

Los veinticuatro poetas seleccionados son: Fernando Valverde (Granada), Rubén Martín Díaz (Albacete), Pablo Núñez (Langreo), Francisco José Martínez Morán (Madrid), Alejandra Vanessa (Córdoba), Javier Vela (Madrid), Verónica Aranda (Madrid), José Alcaraz (Cartagena), María Alcantarilla (Sevilla), Ben Clark (Ibiza), Pablo Fidalgo Lareo (Vigo), Elena Medel (Córdoba), Javier Vicedo Alós (Castellón), Constantino Molina Monteagudo (Albacete), Marta Asunción Alonso (Madrid), Aitor Francos (Bilbao), Rodrigo Olay (Noreña), Luna Miguel (Alcalá de Henares), Diego Álvarez Miguel (Oviedo), Paula. Bozalongo (Granada), Javier Temprado Blanquer (Albacete), Miguel Floriano (Oviedo), Elvira Sastre  (Segovia) y Xaime Martínez (Oviedo). Sólo echo de menos alguna aclaración sobre los criterios de selección, más allá de los intuidos por los premios obtenidos por cada uno o de las editoriales que comparten. Entre los lugares comunes encontramos premios como Adonáis, Hiperión, Antonio Machado, Loewe, Emilio Prados, Ciudad de Córdoba, Ojo Crítico, Poesía joven de la RNE,...; colectivos parcialmente comunes como La Bella Varsovia, Cosmoanónimos...; revistas como Nayagua, Litoral, ExLibris, Anáfora, Clarín, Eñe, Barcarola,.. son recurrentes; y también son coincidentes sellos editoriales muy diversos como La Bella Varsovia, Isla de Siltolá, Renacimiento, Pre-textos, Valparaíso, ... además de las de los premios citados. Podría ser interesante avalar claramente esa tendencia a la diversidad.

Por poner algún reparo, podemos decir que sabe a poco leer sólo cinco poemas de cada uno de los seleccionados (aunque sea comprensible esta limitación) y que cabe corregir en una próxima edición alguna errata disculpable.

La inspirada introducción de José Luis Morante informa con amenidad, recrea con profunda y poética erudición los datos esenciales de cada poeta (premios, publicaciones, estilo) y consigue justificar el escondido nexo que los relaciona. Quizás pueda parecernos paradójica la unión de estos veinticuatro poetas coetáneos, puesto que sólo comparten su propia diversidad, esto es, el no acumular parecidos ni pertenecer a escuelas; sin embargo debemos reconocer que, además de ser "nativos tecnológicos", desvelan una esperanza: el abandono de gregarismos, la independencia y el rechazo de dogmas. Regeneración, pues, nunca mejor dicho en tiempos de crisis. Esperemos que sea cierta.

En fin, una obra más que recomendable tanto para el curioso lector ocasional como para el que busca una guía en el amplio y diverso panorama actual de la poesía española. Muchas gracias, José Luis Morante por compartir tu sabiduría.

Auguro un largo recorrido para esta valiente antología y para muchos de sus poetas.

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