sábado, 30 de agosto de 2014

BICHOS RAROS Jesús Montiel, Insectario, Ediciones Rialp, Adonáis, 2013, Premio Alegría 2013.


BICHOS RAROS

Jesús Montiel, Insectario, Ediciones Rialp, Adonáis, 2013, Premio Alegría 2013.

De la misma manera que a una novela o a un ensayo le exigimos una línea, un esqueleto o una estructura; a los poemarios hay que exigirles que sean algo más que una muestra variada de textos. Insectario, de Jesús Montiel demuestra esa unidad que debemos exigir en poesía observando la realidad con la perspectiva de un entomólogo o con el extrañamiento con que un viajero observa paisajes y costumbres ajenas.  Un insectario hibridado en poemario. En su libro la poesía es observación y observar consiste en descubrir la sorpresa de lo cotidiano, la maravilla de los detalles, ver lo que nadie ve.
El poeta-naturalista cataloga la realidad en sus pormenores casi invisibles y los separa de la costumbre con afán de hormiga; ensalza la escatológica misión del escarabajo que nos habita o que se despierta convertido en ser humano; encuentra la laboriosidad de la cigarra o la tela de araña de la costumbre; el hambre de luz insatisfecha de la polilla, vida que fracasa en el cristal; recrea las machadianas moscas tenaces...
"La vida es mariposa que el hastío reduce a filamentos (...)/ Detenido en las horas el poeta la distingue posada entre las cosas./ Rescata su acrobacia perforando la red de la costumbre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario