Fabricación de las islas es una antología poética con una línea
argumentativa: la reflexión sobre la misma poesía, sobre su origen, sobre su
esfuerzo y sobre la lectura, centrada en la creación de Aurora Luque (Almería
1962).
La
selección y el estudio de Josefa Álvarez
Valdés es simplemente magnífica. La antóloga se transforma en la Ariadna de
los rincones y pasadizos que encontramos en la obra completa de la autora de
Almería.
Aunque
factible, sería un grave error leer el presente volumen como un mero
acercamiento a la poesía de la muy conocida Aurora Luque. Háganlo si no conocen
a la poetisa, pero no dejen de leer la magistral clave de la introducción. En
muy pocas páginas esenciales (imposible cansarnos) desentraña no sólo ese hilo
argumental que guía la antología, sino que desvela los sutiles y complejos
mecanismos que se ponen en marcha cuando leemos poemas cuyo asunto es la propia
creación poética. La paratextualidad y cómo transforma la interpretación de los
poemas es sólo uno de ellos
Podemos
encontrar la poesía dentro del poema de diversas formas: como referencia
explícita, directa, una cita (ya sea de un poema, un poeta, una dedicatoria...)
o como inferencia implícita, paráfrasis, recreación o inspiración basada en un topos, un tópico común, un mito, un
motivo o una imagen reconocible sólo para los iniciados; pero también como
reflexión de lo leído y de cómo transforma nuestra experiencia hasta el punto
de transformarnos en literatura.
Otro
asunto brillantemente glosado por la introductora en la obra de Aurora Luque es
la conciencia de que sólo podemos repetir motivos ya poetizados en la
antigüedad, (la imposibilidad de lograr la originalidad, nada nuevo puede ser
dicho) sólo quedan a nuestro alcance sus cenizas, tópicos y palimpsestos, de
tal manera que el poema se transforma, a veces, en comentario literario.
Me
gustan las diferencias que encuentra con el culturalismo de los Novísimos y con
la poesía de la experiencia (comentando el poema Terraza p.28 y 57, o el poema Epigrama
del poeta joven, p 29 y 108) o la reflexión sobre la hybris en el arte (castigo de Nemesis o implicación órfica del
lector). La ficción poética, la crítica literaria y el mismo cuerpo en el
recuerdo, fundidos.
En
fin, la introducción de Josefa Álvarez Valdés explica con profundidad la
construcción de las islas Icarias en las que se han precipitado los poemas
caídos desde el deseo, la sabiduría, el anhelo de eternidad, la ambición
sacrílega que alberga la poesía de Aurora Luque.
Echo
de menos en esta cuidadosa antología el poema Lotofagia (de Transitoria), citado en la introducción,
pero no transcrito. En él se comienza constatando que Tardamos tanto a veces / en
entender un verso releído... y termina lamentando que Tardan tanto los versos releídos / en encontrar el cuerpo que los
narre. Entre ambos, nos hace ver que Homero escondió la trampa en la que el
lector Odiseo es tentado por la adicción y el olvido entre los libros, los
lotos y los lectores transitados, transformados en mero instrumento de la
voluntad de los versos. Una reflexión
sobre la lectura, sobre la poderosa y persistente influencia que proyecta sobre
la vida práctica de todo lector, sobre la transformación que sufre (la vida es
un libro). Nada vuelve a ser lo mismo después de conocer a algunas personas o
de leer algunos libros. llegaríamos a sus últimas consecuencias considerando
que el encuentro de dos personas es el encuentro entre dos textos, o quizás,
entre dos textos construidos con muchas lecturas, (metatextos). Esa influencia
oscura, subterránea es la que se manifiesta, inesperada en Aviso de correos haciendo emerger a Pandora a la llegada de un
envío postal. La lectura transforma la
mirada de los lectores del presente y del fututo llegando a lo más hondo.
También se encuentra ese influjo físico de la poesía en el poema Cabo de Gata, transformando los olores
en irónica queja (acosados por fragancias de diseño; Orfeo, olvidado, debe
volver para hacernos vivir directamente la experiencia) o en El fantasma de Evergreens, al afirmar
que los poemas son solamente cápsulas
aditivos, morfinas, antibióticos. En Metapoesía
encontramos un elogio intrahistórico de la lectura cuando transforma una lápida
desconocida en lectora eterna de Dickinson. Después de leer los poemas de Aurora
Luque no ves la playa, el viaje, el mar, la arena o la isla que ven
todos. Las lecturas cambian la mirada
para siempre. ¡Arriésguense a abrir este libro!
Muchas gracias por su atenta lectura.
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